Conoce nuestro proyecto

Mi Cole

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y AHORRO EN CENTROS EDUCATIVOS

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos mediante la  concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo y el ahorro y la eficiencia energética.

LA PARTICIPACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético, formada por un representante de la Dirección del Centro, un representante del Alumnado, un representante del Profesorado y un representante del Personal No Docente. Está comisión, que tendrá reuniones periódicas a las que podrán asistir un representante del Ayuntamiento y un asesor energético de la Fundación Desarrollo Sostenible, dará cuenta del resultado de sus reuniones a la Fundación Desarrollo Sostenible. La Comisión Energética será la encargada de: coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

UNA PROPUESTA INTEGRAL Y PROGRESIVA

Bajo la coordinación del Equipo Energético de cada Centro Educativo, “Mi Cole Ahorra con Energía” comenzará a implementarse de manera progresiva, abordando diversas cuestiones relacionadas con la sensibilización y motivación de la comunidad educativa, el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso de la energía y el agua y su impacto sobre el medio ambiente, el análisis de su centro y de sus hábitos de consumo, la planificación e implantación de estrategias para reducir los consumos del centro, el seguimiento de las mejoras logradas y la valoración de los procesos vividos y los resultados obtenidos al participar en el proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”.

APOYO Y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

A través de una Plataforma Virtual, los Centros Educativos recibirán materiales didácticos y recursos para facilitar la implantación y desarrollo del proyecto. Desde esta plataforma, además, la Fundación Desarrollo Sostenible facilitará la aclaración de dudas y el intercambio de experiencias entre los Centros Educativos que participen en el proyecto, de este y otros municipios.

INCENTIVOS PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% será invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.

CÁLCULO DEL AHORRO OBTENIDO

El ahorro obtenido se calcula en base a la diferencia entre la media de los consumos de los 3 años completos anteriores a la implantación del proyecto (o del último año completo en caso de no disponer los datos) y los registrados durante el desarrollo de la iniciativa, considerando el precio medio del año en curso.

ESCENARIOS MUNICIPALES MÁS SOSTENIBLES

“Mi Cole Ahorra con Energía” permite avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de las ciudades. Con la implicación de la comunidad educativa, los municipios podrán reducir progresivamente los consumos de electricidad y agua de los Centros Educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al Pacto de los Alcaldes en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios: familia, amigos, etc.

CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Mediante la implantación del proyecto Mi Cole Ahorra con Energía, se trabaja de manera directa para la consecución de estas metas, especialmente en los siguientes objetivos:

%
AHORRO MEDIO
t
CO2 AHORRADO
+
DOCENTES
+
alumnado

CENTROS QUE YA CONOCEN LA INICIATIVA

Avileses

Murcia

Campoazahar

Santomera

Ciudad de Begastri

Cehegín

Conde de Campillos

Cehegín

El Molinico

Murcia

Federico de Arce

Murcia

Francisco Salzillo

Murcia

Gerónimo Belda

Cieza

Infanta Cristina

Murcia

La Arboleja

Murcia

Las Boqueras

Murcia

Los Rosales

Murcia

Mariano Aroca

Murcia

Madre Esperanza

Santomera

Ntra Sra de la Arrixaca

Murcia

Ntra Sra de la Paz

Murcia

Ntra Sra de las Maravillas

Murcia

Ntra Sra del Rosario

Santomera

Pérez Villanueva

Cehegín

Pérez Urruti

Murcia

Profesor Enrique Tierno

Murcia

Ramón Gaya

Santomera

Ricardo Campillo

Santomera

Saavedra Fajardo

Murcia

Santísimo Cristo de la Misericordia

Murcia

Santo Angel

Murcia

Sta Rosa de Lima

Murcia

Virgen de la Fuensanta

Murcia

Virgen de las Maravillas

Cehegín

Virgen de la Vega

Murcia

¿Qué encontrarás?

Plataforma Virtual

Actividades y recursos

Propuestas didácticas para desarrollar en el aula, incentivos educativos para premiar los ahorros, foros para intercambiar experiencias con otros centros,…

Panel de control de consumos

Conoceréis el histórico de consumos energéticos de vuestro centro y los avances que se produzcan en esta materia al participar en la iniciativa.

Con un acompañamiento de primera

Desde el Equipo Técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible orientaremos todos nuestros esfuerzos y experiencia para que vuestro centro logre el mayor ahorro energético posible, poniendo a tu disposición múltiples canales de atención directa y personalizada.